domingo, 26 de mayo de 2013

¿Qué hago, profe,...qué hago?

En primer lugar dar las Gracias a la cruz Roja de Arganda por las charlas teórico-prácticas sobre los primeros auxilios mantenidas con los alumnos de 1º de bachillerato del IES José Saramago.
Espero que las hayáis aprovechado... a ver si me podéis ayudar:
  • Si yo entro en casa y me encuentro a un familiar en el baño tumbado en el suelo en el cual aprecio agua, y echando un rápido vistazo veo el secador enchufado a la corriente..., ¿cómo debo actuar?.
Aquí os dejo una presentación para recordar ciertas cositas...


Publica un breve comentario con la actuación correcta, no olvides poner tu nombre.

26 comentarios:

  1. Lo primero que haría sería cortar la luz general, ver si la víctima está consciente, respira y si tiene pulso.
    Colocaría a la víctima en posición lateral de seguridad, para prevenir aún mayores infortunios.
    Después, inmediatamente llamaría al 112, facilitando toda la información que sea necesaria.
    Según el estado en el que se encuentre la víctima, pasaría a hacerle el RCPB, realizando primero 5 insuflaciones, y si el resultado no es satisfactorio, ya empezaría a hacer las compresiones (30 a 100 compresiones por minuto)y luego dos insuflaciones, y continuaría repitiendo dicho procedimiento hasta la llegada de los especialistas.
    Todo ello en el caso más grave y suponiendo que la víctima no es un bebé (pues sería casi imposible encontrárselo en esta situación.
    De todas formas, en caso de que fuese un bebé, el método a seguir sería parecido, pero la RCP sería adaptada.

    Atentamente: Manuel A.A 1ºD BTO

    ResponderEliminar
  2. Lo primero que tendría que hacer sería cortar la luz bajando los plomos, luego miraría si tiene pulso, si respira y si esta consciente. Después pondría a la persona en posición lateral de seguridad, llamaría al 112 diciéndoles cuantas personas hay, que es lo que ocurre y donde estoy. Luego abriría la puerta para que todo sea más rápido cuando llegue la ambulancia.
    Voy a socorrer al paciente, si respira le dejo en posición lateral de seguridad, si no respira empezaría a hacerle a la persona el RCP, primero haría 5 insuflaciones (porque es un familiar, le conozco y se si tiene alguna enfermedad contagiosa o no, si no conociera a la persona no realizaría las insuflaciones ya que puede ser peligroso para mi salud si tiene alguna enfermedad contagiosa o algo parecido), si después de realizar las 5 insuflaciones la persona sigue igual sin recuperarse empezaría a hacer 100 compresiones por minuto y después 2 insuflaciones, seguiría haciendo este proceso hasta que llegara la ambulancia.

    Pablo González Torres 1º Bach D

    ResponderEliminar
  3. Lo primero que se debe hacer ante esta situación es intentar mantener la calma ya que se trata de una victima que no sabemos como se encuentra a simple vista, más aun si es un familiar. Acto seguido desactivaría la corriente ya que la estancia está mojada y puede ser peligroso y me acercaría a la víctima para ver si tiene pulso, respira o no y si está inconsciente (es lo más probable). A continuación hay que poner a la persona en la posición lateral de seguridad para que no tenga más percances y llamo al 112 informándoles detalladamente de lo que ha sucedido (personas afectadas, domicilio, localidad, todo lo necesario para que la previsión de lo que necesitan los especialistas sea lo más correcta posible y lleguen antes al lugar de destino). Después voy a socorrer a la víctima y como está inconsciente y no respira habría que empezar a realizar la RCP, ya que se trata de un familiar y le conozco haría 5 insuflaciones y si no le pasa nada empezaríamos con las compresiones y se debe llevar un ritmo de unas cien por minuto y después dos nuevas insuflaciones; este procedimiento se realizará hasta que se te acaben las fuerzas y no puedas continuar o hasta que llegue el personal facultativo médico del Soporte Vital Avanzado, el cual se encargará de la víctima.

    ÁNGEL JAVIER PIZARRO SÁNCHEZ 1º BACH D IES JOSE SARAMAGO

    ResponderEliminar
  4. Bueno chic@s, enhorabuena a los tres primeros por publicar los comentarios. Como veis ya no aparecen ya que están a la espera de mi moderación, así que el resto ya no se va a poder copiar...Ja,Ja,Ja (risa de malvado) Recordad que tenéis hasta el viernes 7 de junio para publicar comentarios en las tres entradas de bachillerato. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abro la publicación de comentarios
      Gracias a todos por participar....ah!, claro que si no suspendíais.
      Ánimo a todos, suerte con los exámenes.

      Eliminar
  5. Anónimo5/6/13 22:25

    Bueno es la 3a vez que hago este trabajito asique madre mia...
    Yo lo que haria sería apagar los plomos de la casa, llamar al 112 y atender al paciente.
    Una vez que atendemos al paciente mirar si respira y tiene pulso. Si no es así acerle el RCP hasta que llegen los servicios o recupere el aliento. Juan Antonio Rodríguez 1ºBach D

    ResponderEliminar
  6. Anónimo6/6/13 16:58

    TRABAJO ED. FÍSICA.
    Alumno: Miguel ángel Campos Rodríguez
    Clase: 1ºBachillerato D

    Observando la situación, lo más lógico es que el familiar haya tenido un accidente por una descarga eléctrica y por lo tanto puede haber perdido la consciencia o incluso haberle cortado la respiración o interrumpir los latidos cardíacos a causa del shock producido. Lo primero que hay que hacer es proteger, pues no queremos que haya más percances, para ello bajamos los plomos y así cortamos la electricidad de toda la casa impidiendo una posible descarga.
    El siguiente paso consiste en avisar a emergencias llamando al 112 pues el tiempo premia y la vida de nuestro familiar corre peligro, en la llamada se debe realizar una exhaustiva explicación de la situación para que no haya lugar a un posible error, se debe decir la localidad en la que te encuentras, la calle, el número de tu casa, el número de accidentados… etc y no colgamos hasta que no nos lo indique el operador. Además, se debe dejar abierta la puerta de la casa para que las unidades de emergencia no pierdan tiempo y entren rápidamente.
    El tercer y último paso consiste en socorrer al familiar mientras llegan, para ello debemos comprobar su estado y si está consciente, realizamos una valoración primaria, le dejamos la vía aérea permeable, comprobamos si expulsa aire por la boca y su circulación.
    Si respira le dejamos en posición lateral de seguridad.
    Si no respira debemos colocarle la cabeza de forma que se abra la vía aérea y practicarle la respiración artificial rápidamente; insuflaciones constantes hasta que se observe que se eleva el tórax y esperar a que éste descienda para volver a realizar otra insuflación.
    Si tiene pulso se debe realizar una insuflación cada 3-4 segundos.
    Si no tiene pulso se realiza el RCP; treinta compresiones y dos insuflaciones, así constantemente sin parar.
    Cuando llegan las emergencias se debe dejar que prosigan ellos pues son profesionales y están más capacitados.

    ResponderEliminar
  7. Lo primero es desconectar los interruptores diferenciales para evitar que siga habiendo corriente y puedas electrocutarte tu tambien al ayudarle, no tocar directamente al paciente para que no pase corriente de uno a otro,sino podemos desconectar la electricidad separaremos al paciente de la zona de electrocucion.
    Lamamos a los servicios de emergencia.
    Una vez alertemos al servicio de emergencias comprobaremos si el paciente esta consciente o no si esta consciente lo colocamos en posicion lateral de seguridad,si no esta consciente liberamos las vias respiratorias y practicamos la RCP.
    Es importante no separarse de la victima hasta que lleguen los servicios medicos.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo6/6/13 18:48

    María Galera Herreros. 1ºD bachillerato
    Debemos tener en cuenta a lo que se le conoce como P.A.S., que significa proteger, avisar y socorrer. Lo primero que haremos en esta situación será ir al cuadro eléctrico de nuestra casa y quitar los plomos, ya que el posible contacto con el agua y la corriente eléctrica puede hacer que nos electrocutemos nosotros también, así , protegeremos el lugar. Después, llamaremos al 112 donde nos atenderán y nos preguntarás qué ocurre. Tendremos que explicarle la situación, en que calle, número y localización nos encontramos. Finalmente, debemos socorrer a la persona sacándola del agua y tendiéndola en un lugar seco y plano. Lo más probable es que nos la encontremos con una parada cardíaca, pero debemos comprobar el pulso y si respira o no mediante la vista y el oído. Si tiene pulso, haremos una insuflación casa 3 ó 4 segundos, siempre mirando al pecho para ver como se hincha. Si no tiene pulso haremos el masaje cardíaco de 30 compresiones y dos insuflaciones hasta que vengan los técnicos sanitarios. No debemos parar en hacer la R.C.P.

    ResponderEliminar
  9. Lo que debería hacer es aplicar la conducta básica de los primeros auxilios que es la conducta PAS, que consiste: 1º protejer (P), para evitar que la víctima se electrocute tengo que apagar los plomos, 2º alertar (A), llamar inmediatamente al teléfono de emergencias que es el 112, 3º socorrer (S), y sigo esta serie de pasos:
    1- compruebo si esta consciente.
    2- si no esta consciente y respira le coloco en la posición lateral de seguridad.
    3- si no esta consciente y no respira le hago una insuflacción cada 3/4 seg., y si ademas no tiene pulso le hago la rcpb completa.
    Araceli Del Moral Algar.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo6/6/13 21:55

    Yo lo que haría sería en primer lugar desactivar los plomos de manera que no me pueda electrocutar (Proteger), desenchufar el secador para que no me ocasione problemas e intentar retirar a la victima del lugar y comprobar si respira y está consciente. En segundo lugar, avisaría al 112 para que me manden una ambulancia diciendo la calle, lo que a ocurrido y el número de la vivienda, además del estado de la victima (previamente comprobado por estímulos), e intentar abrir las puertas para un fácil acceso. Y en tercer lugar si está insconsciente y respira, le ponemos en posición lateral de seguridad, pero si está inconsciente y no respira, empezaremos a aplicar el masaje cardiopulmonar (2 insuflaciones, 30 compresiones) hasta que vengan los servicios de urgencia. José Ramón Sardinero 1º Bachillerato D

    ResponderEliminar
  11. Carlos Panizo6/6/13 22:20

    Lo primero desconectar los automáticos. Lo segundo avisar al 112, dar la máxima información posible. Después mirar si respira y esta consciente. Si no respira, aplicar el protocolo RCP, a saber primero 2 insuflaciones por vía oral, tapando la nariz, seguido 30 opresiones en medio del pecho, y vuelta a repetir el ciclo, hasta que vuelva a respirar o sea posible según la condición física de la persona.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo6/6/13 22:53

    Primeramente hay que proteger al familiar tumbado y a nosotros mismos, comprobando si existe algún peligro cercano, en este caso la corriente eléctrica en contacto con el agua. Debemos desconectar el secador. Tras ello, siguiendo la regla PAS, habría que avisar a los servicios de emergencias para que lleguen lo antes posible siempre indicando el mayor número de datos sobre dirección, estado de peligro del paciente, todo ello para facilitar a los servicios médicos. Debemos dejar la puerta abierta posteriormente. Hay que comprobar el estado del familiar atendiendo a su respiración. para ello colocamos el oído sobre la boca para escuchar si respira o le hablamos para ver si reacciona. Si vemos que respira pero se encuentra inconsciente debemos colocarle en la posición lateral de seguridad. Si no respira y no late su corazón, debemos hacer la RCP(reanimación cardiopulmonar). Esto consiste en hacer la maniobra frentementón y realizar insuflaciones en su boca tapando su nariz, combinando con las compresiones cardíacas en la zona central del pecho. La secuencia si es un adulto debe ser 30 compresiones por dos insuflaciones. No se debe dejar de realizar esta secuencia aunque veamos que no funcione o que rompemos una costilla. Lo importante es que el paciente recupera la consciencia y la respiración y sentirse protegido antes de que lleguen los servicios de emergencia. Roberto Soriano Guillén

    ResponderEliminar
  13. Anónimo6/6/13 23:29

    Proteger, avisar, socorrer.
    Ante cualquier situación de peligro lo primero es proteger la zona del accidente de posibles peligros por lo que lo primero que ara es apagar la luz o desenchufar el secador y no existe peligro.
    Procederemos a avisar y llamar para k nos ayuden dando los datos y y dejando la puerta del domicilio abierta para k todo sea mas rápido
    Una vez avisado socorreremos al victima viendo si respira y si no, procederemos a realizar el masaje cardiaco asta que vengan los técnicos k previamente emos avisado

    David Alcázar González 1 Bax D

    ResponderEliminar
  14. Anónimo6/6/13 23:51

    En primer lugar el proceso PAS, prevenir, avisar y socorrer, pero en el este caso al ser una electrocutación no podemos arriesgarnos a electrocutarnos nosotros tambien por lo que debemos protegernos nosotros no tocando el secador ni a la persona tendida en el suelo y avisar a un profesional para socorrer al accidentado.
    Andrea López.

    ResponderEliminar
  15. Elvira Ivanova7/6/13 15:48

    Hola, Carlos!

    Mi actuación consistiría en seguir la conducta PAS tanto para este caso, como para cualquiera.
    En primer lugar, habría que proteger la zona, es decir, asegurarnos de que la víctima se encuentra fuera de peligro. Desconectaríamos la corriente y apartaríamos a nuestro familiar del suelo mojado, siempre con cuidado de no sufrir una descarga eléctrica nosotros también.
    Una vez hecho esto, llamaríamos al 112 para pedir ayuda dando nuestra dirección completa y describiendo con total precisión la situación en la que nos encontramos, así como el estado de la víctima en todo momento.
    Por último y sólo después de haber avisado, procederíamos a socorrer a la persona, siempre con serenidad y sobre todo intentando no hacer más daño del que ya está hecho. Revisaríamos las vías respiratorias, la respiración y el pulso, ya que el efecto del "shock" puede haber paralizado el corazón. En caso de que alguno de estos se haya detenido, comenzaríamos a administrar los primeros auxilios (RCP) hasta que lleguen los servicios sanitarios.
    En caso de una quemadura, sería conveniente mojar la herida con agua corriente fría hasta que cese el dolor. Después habría que colocar una gasa o venda estéril sobre ella.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo7/6/13 21:11

    Carlos Álvarez Rubio:
    Aplicaria la conducta PAS q en este caso seria;
    1º Proteger tanto a la victima como a ti mismo, cortaria los plomos de la luz para apagar la corriente electrica.
    2º Avisar, llamar al 112 e indicarle con la mayor exactitud posible la urgencia que sea el lugar en el que te encuentras cuantas victimas son... en este caso seria un hombre inconsciente que ha sido electrocutado ademas.
    3ºSocorrer,La victima habría entrado en una parada cardiorespiratoria inducida por una descarga eléctrica, lo normal seria que no tuvieses un desfibrilador a mano por lo que deberías aplicar la reanimación cardio pulmonar.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo7/6/13 22:36

    Sergio Maroto Guerra
    Lo primero que haría es cortar la corriente para evitar que haya electricidad, después iría a preguntar al afectado lo que sea para saber si esta consciente y quitaría el agua del baño con una fregona, si está consciente le ayudaría a levantarse y no habría más problemas. Si no contesta le tomaría el pulso para saber si está bombeando el corazón sangre, y acercaría mi cara a su pecho y observaría si se levanta el pecho para saber si respira. Si en el peor de los casos está en parada cardiorespiratoria, avisar a los servicios de emergencia, al 112 y contestaría a todas las preguntas del operador, como la localización del lugar y el estado del afectado, todo esto mientras abro la puerta de la casa para que evitar que venga los bomberos y rompan la puerta y así no perder más tiempo. Mientras que llegan los servicios de emergencia le haría la RCP al afectado para que su corazón se mantenga con vida ya que si en el último de los casos fallece, poder salvar sus órganos para donarlos a alguien que los necesite, este tiene que estar en una superficie dura como el suelo, si el familiar es un adulto le haría 30 compresiones a la altura del pecho, exactamente en el cruce del esternón y el pecho y después dos insuflaciones con la maniobra frente mentón y esto todo el rato hasta que llegue la ayuda. Si el afectado es un niño le haría los mismo lo único diferente es que la compresiones las haría con dos dedos y no con las dos manos como a los adultos, y ventilación en lugar de insuflación.
    Espero que lo hayas recibido

    ResponderEliminar
  18. El primer paso seria cortar la corriente electrica para evitar mas heridos. A continuacion procederia a comprobar si el accidentado respira o no poniendo la cara cerca de su boca y mirando si el pecho sube y baja. En caso de que el accidentado se encontrara en parada cardio-respiratoria, llamaria a emergencias y abriria la puerta de casa. Despues realizaria una RCP (2 insuflaciones-30 compresiones)hasta que el accidentado reaccionara o hasta que llegara un medico.

    Larisa Ienci-1º bach D

    ResponderEliminar
  19. fernando Torrente Pardo.

    Primero he de desenchufar el secador ,acto seguido he de llamar al 112 si el individuo esta inconsciente y una vez que he llamado ,ponerle en posicion lateral si repira ,sino , hay que aplicar la maniobra frente menton para dejarle respirar.
    Si tiene pulso ,se le debe aplicar una insuflacion cada 4 segundos , y si no tiene pulso,aplicar un masaje cardiaco con series de 30 hasta que llegue los doctores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando, acuérdate de la conducta PAS (proteger, avisar y socorrer), lo primero es no ponerse en peligro y causar un daño mayor.......por lo que quita la corrienteeee!!!.
      Si tiene pulso y respira acuérdate de colocarlo en PLS.
      Ánimo, para aprender hay que involucrarse

      Eliminar
  20. Hola Profe! soy Carlos Javier González Gordo de 1ºD
    En principio yo actuaría con la conducta PAS que consiste en proteger, avisar y socorrer; es decir, cuando yo entrase al baño y me encontrase tirado en el suelo a mi familiar le protegería pero sin poner en riesgo mi vida, ya que al haber agua en el suelo y estar el secador enchufado podría electrocutarme, es decir, desenchufaría el secador. Después Avisaría a emergencias llamando al 112 y les proporcionaría todos los datos que me piden como puede ser la localización y el estado del paciente, en este caso el de mi familiar. Por último mientras los sanitarios vienen de camino intentaría socorrer a mi familiar tirado en el suelo, pero pueden darse diferentes casos, es decir, si el estado en el que se encuentra es de una parada cardio-respiratoria le practicaría una RCP que consiste en 30 compulsiones y 2 insuflaciones, si en otro caso el paciente simplemente se encontrase inconsciente pero con pulso y respiración, aunque a simple vista pudiese apreciar que tiene quemaduras por electrocución le pondría paños mojados en agua fría por encima de las heridas, y esperaría a que viniesen los sanitarios para que ellos actúen de forma más adecuada con mi familiar.
    Es así como yo actuaría ante este caso. Un saludo Carlos!!

    ResponderEliminar
  21. Debemos saber que nuestro familiar acaba de sufrir una quemadura y ahora debemos saber si esta consciente o no. Antes de esto debemos primero protegernos, ya sea teniendo unas zapatillas adecuadas y no ir descalzos. Después limpiaremos la quemadura con agua fría y lo trasladaremos a una zona más segura. Ahora, como esta en el suelo, estará inconsciente y aún no sabemos si tiene pulso o no. Lo comprobamos con distintos métodos, ya sea cogiéndole la mano y dejarla caer, hablándole o causarle un dolor para que reaccione. Vemos que no está consciente, asique primero llamaremos a los servicios de ayuda y explicarles la situacion. Despues, al ver que no está consciente, es decir, que no respira, le haremos el masaje cardíaco. Primero localizamos la zona donde hay que presionar determinadas veces. Le haremos un número de 30 compresiones en el pecho y dos insuflaciones. Este procedimiento se hará hasta que lleguen la ayuda profesional que el paciente necesita, ya que, ellos harán otro tipo de procedimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marcos primeramente debemos proteger para no causar mas daño, a nosotros mismos o a terceras personas, para ello cortar la corriente sería lo mas adecuado. Recuerda que lo prioritario es el latir del corazón, por lo que antes de tratar una posible lesión en la piel, es valorar pulso y respiración.
      Ah! ¿cómo esperas que el personal de emergencias se entere del accidente?.
      Recuerda PA(112)S.
      Ánimo.

      Eliminar
  22. Hola, soy Cristina Rubio de 1º Bach D
    A ver, lo primero proteger, avisar y socorrer (PAS). Para ello no tengo que correr el riesgo de poder electrocutarme y debo apagar los plomos de la luz. Seguidamente llamo al servicio de emergencia (112) y les doy todos los datos, como dónde ha ocurrido exactamente, qué ha ocurrido, etc. que les sirvan a ellos de gran ayuda para acudir a nosotros. Lo más importante dejar las puertas abiertas que les puedan impedir el paso. Y por último observar si la persona respira, si no lo hace, es decir, está inconsciente, hay que realizar el RCP (respiración cardio pulmonar) que consiste en 2 insuflaciones y 30 compresiones hasta que emergencias llegue para intentar salvarlo.
    Esperemos que esta vez haya llegado bien la publicación :)

    ResponderEliminar
  23. Primerp en proceso de PAS prevenir avisar y socorrer, sin poner en peligro mi vida ya que nos podemos electrocutar . Luego tendriamos que proteger a nuestro familiar y posterior llamar a 112 diciendole todo lo que a pasado (calle , numero de casa , numero de accidentados , etc)
    Soy Susan Leonardo

    ResponderEliminar