miércoles, 20 de marzo de 2013

¿De qué depende el rendimiento deportivo?(Actividad Bachillerato)

Aquí tenéis una breve presentación sobre los factores más determinantes del rendimiento en el deporte.
Os dejo la presentación que guía el debate:



 Tenéis una nueva misión:

Debéis añadir un comentario a la entrada en el cual reflejéis una modalidad deportiva o deporte en el cual vosotros creáis que el rendimiento está muy condicionado por uno de esos factores, explica por qué crees eso.Luego elige otro deporte que esté más condicionado por otro de los factores vistos en la presentación y explícalo de nuevo.

 Y os recuerdo que realicéis la redacción sobre el tema que os comento al final de la presentación.Será para entregar al profe en un folio.Lo expondremos en clase. Ánimo, respuesta activa!.

8 comentarios:

  1. Para mi los deportes que más condicionados están son los deportes de equipo, ya que en los individuales estás pendiente de lo que haces tu y de lo que hace el rival, pero en los deportes de equipo estás pendiente de lo que haces tu y de lo que hacen cada uno de tus rivales y cada uno de tus compañeros para estar coordinados y realizar un buen trabajo en equipo. Los deportes que requieren mucho esfuerzo y capacidad física constante también me parecen los más condicionados, ya que tienes que estar un periodo largo de tiempo realizando un esfuerzo constante, controlando tu propia capacidad de energía para no sobrepasarla y no gastar toda la energía antes de tiempo.
    Otro factor que condiciona el rendimiento yo creo que es la táctica, en los deportes que duran más tiempo y tienes la posibilidad de pensar y utilizar otra táctica para ganar al oponente, en ocasiones la táctica que tienes que usar es la última que esperabas y tienes que realizar un gran esfuerzo. En deportes como la natación, no influye este factor porque es un periodo de tiempo corto y no estás tan pendiente del rival, no utilizas una táctica, dependes solo de ti y de tu capacidad.
    El deporte que para mi está más condicionado sin duda es el fútbol, ya que esta condicionado por todos los factores que he puesto antes y otro factor (que también se encuentra en otros deportes, pero más en el fútbol) es la presión que puede provocar el público, el fútbol es el deporte que atrae a más gente y en el que "se juegan más" por así decirlo, en otros deportes la derrota o a la victoria no está tan condicionada por el público como en el fútbol.
    No se si me he expresado bien, en todos los deportes te condiciona un poco el ganar o el perder, pero en el fútbol tiene más "consecuencias" por así decirlo.


    En el otro apartado, el del rendimiento académico, yo creo que los factores que pueden afectar principalmente son:
    -El ámbito familiar. Pueden ocurrir determinadas situaciones familiares que te impidan centrarte en los estudios.
    -Los exámenes. Depende de la nota que hayas sacado en un examen en función de tu esfuerzo, puedes desmotivarte o motivarte más en esa asignatura.
    -Los profesores. Depende de como de un profesor las clases puede motivarte o desmotivarte a estudiar su asignatura, hay profesores que saben hacer que te entre curiosidad por la asignatura y hay profesores que te quitan las ganas de dar esa asignatura.
    -La clase. Influye en que estés más o menos distraido.
    -Los nervios. Los nervios y la presión pueden influir mucho a la hora de estudiar haciendo que te esfuerces mucho o que te quedes en blanco en un examen aunque te lo sepas.
    El mayor factor es el estudiante, cada uno puede distribuirse bien el tiempo y las asignaturas y saber cuando debe estudiar, lo demás son factores que te pueden afectar a sacar más o menos nota, pero si un estudiante no estudia no aprueba, por mucho que quiera.

    Pablo González Torres 1º Bach D


    ResponderEliminar
  2. Anónimo6/6/13 23:10

    la gimnasia rítmica es un deporte condicionado por la preparación técnica y psicológica ya que entrenas durante todo el año para 5 minutos de ejercicio en el cual debes demostrar toda tu técnica y potencial. Esto mismo ocurre en la gimnasia artística. Roberto Soriano

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6/6/13 23:57

    Uno de los deportes más populares y que más parece estar condicionado es el futbol ya que practicamente nunca se ven equipos femeninos, aunque si que los hay. Es cierto que los hombres para este deporte tienen mayot preparacion fisica, pero como todo, hay excepciones y las mujeres tambien pueden tener esas condiciones físicas necesarias, pero el hecho de que nunca sea visto como futbol femenino en mundiales, ni copas.. nos hace pensar que no es así.
    Andrea López.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo7/6/13 22:15

    Carlos Álvarez Rubio:
    El tiro olímpico es un deporte en el que influye fundamentalmente la preparación psicológica ya que es muy facil que al fallar un tiro tu autoestima se venga abajo y te descuadre la serie.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo7/6/13 23:00

    El deporte que yo creo que es un claro ejemplo de la importancia del rendimiento es el baloncesto por los siguientes factores:
    el componente genético ya que aparte del talento de cada jugador necesitas ser una persona alta y con un buen físico. La forma física es otro factor muy importante ya que hay que estar fuerte para competir en la elite de este deporte, esta preparación es costosa y se consigue gracias al esfuerzo. La preparación técnica es importante porque no se puede tirar a canasta de cualquier manera siempre y cuando tu intención sea encestar, la técnica del tiro se trabaja al igual que la forma de botar, driblar, etc. La preparación táctica es clave para sacarte de un apuro en el partido con jugadas ensayadas o incluso en la forma de jugar dependiendo del equipo que te toque. A nivel profesional es importante la preparación psicológica ya que los atletas deben estar preparados para cualquier situación deportiva y saber controlar sus emociones.

    ÁNGEL JAVIER PIZARRO SANCHEZ 1ºD BACHILERATO

    ResponderEliminar
  6. Anónimo7/6/13 23:03

    Sergio Maroto Guerra
    yo creo que el balonmano cumple muchos de esos factores como es la técnica con la que lanzar la pelota a mayor velocidad, los mejores apoyos para lanzarla si eres jugador o para pararla si eres portero, también influye la táctica en la que poner en práctica la técnica, para realizar una buena defensa o un buen ataque. En las grandes competiciones como los mundiales y las olimpiadas hay que sumarle un factor psicológico que es la presión del momento y el miedo al fracaso. En este deporte lo puede practicar cualquier tipo de persona ya sea chico o chica o alto o bajo ya que cada uno tiene una posición, como por ejemplo los que tienen mayor envergadura serán pivots y los más bajitos serán extremos ya que son más rápidos que los grandes y tienen mayor agilidad. Por último tienen que seguir una dieta equilibrada como todos los deportistas profesionales.

    ResponderEliminar
  7. Un claro ejemplo de que un deporte condicionado es el fútbol femenino , puesto que no se ve ni se tiene en cuenta . El fútbol es un deporte muy practicado también por las mujeres , ya que nosotros también sabemos que es muy importante tener una buena preparación físico , y por eso al igual que los hombres también podemos practicar el fútbol. soy susan leonardo.

    ResponderEliminar
  8. Anthony Fernando Yangua 1ªBHA
    Yo creo que los deportes mas condicionados son los de equipo, no solo tienes que estar preparado físicamente (Siguiendo dietas, entrenamientos..) si no que también psicológicamente. No puedes dejar que el grupo tire de ti, si no arrimar tu mano y tirar todos, así se consigue todo. Un ejemplo es el fútbol, que creo que es de los deprotes más completos que existen. ay que mezclar técnica, constitución, dietas, preparación tanto física como mentalmente... Es apasionante.
    PD: me curré un comentario tres veces mas largo, pero no se porque no lo ha enviado ...no iba a hacer uno nuevo, tengo muchísimos exámenes Carlos, discúlpame. pero viene siendo resumido lo que te dije en este.

    ResponderEliminar